Puebla, con nuevas oportunidades con el T-MEC

Las exportaciones de Puebla representan 62 por ciento del PIB estatal, con más de 19 mil 659 millones de dólares, de los cuales 11 mil 249 millones se envían a Estados Unidos, reportó la secretaria de Economía, Olivia Salomón.

Al participar en el entrenamiento en línea sobre retos y oportunidades del T-MEC, la funcionaria informó también que, con este tratado, se abren nuevas oportunidades en sectores como el agropecuario, alimentos y bebidas, así como textil artesanal.

Desde Puebla los productos que más se exportan son tomate, brócoli, cilantro, café verde, frijol amarillo, chile pimiento morrón, cebolla cambray, manzanilla, repollo y limón persa, con un valor de 218 millones de dólares y más de un millón de toneladas.

Además tenemos en el mezcal un producto distintivo que en Puebla se genera en 115 municipios, añadió.

Dijo que Puebla puede aprovechar también el trato preferencial en textil-vestido, en especial a comunidades dedicadas a bienes artesanales como los chales de Hueyapan y otras etnias indígenas.

A su vez, la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Luz María de la Mora, coincidió que las posibilidades de mejora productiva se concentran en los sectores automotriz, vestido-textil, alimentos, plástico y químicos.

Agregó que México es el primer exportador de América Latina y el séptimo a nivel mundial, siendo Estados Unidos su principal mercado, además de contar con 13 tratados de comercio con 50 países.

En el entrenamiento en línea sobre retos y oportunidades del T-MEC, en el que participaron empresarios de Puebla, también se destacó que el cumplimiento de reglas de origen repercutirá en nuevas inversiones en industrias como la automotriz-autopartes.

 

Por ejemplo, en el sector automotor hay un marco más restrictivo, que implica consolidar al año 2023 una cadena de proveeduría para cumplir los valores de contenido regional sobre el costo neto de hasta 75% en partes esenciales como motores, así como del 70% en principales que incluye frenos y 65 por ciento en complementarias, explicó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal.

El T-MEC suma en sus 34 capítulos áreas como agricultura, energía, micros, pequeñas y medianas empresas, comercio digital, servicios financieros y telecomunicaciones, así como contratación pública con reglas claras y transparentes.

 

Además, capítulos que impactarán directamente a la dinámica de estados como Puebla y Tlaxcala relacionados con textiles y prendas de vestir, así como trato nacional, acceso a mercados y procedimientos de origen que influirán en la dinámica de la industria automotriz.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.