Puebla cuenta con nueva Ley Orgánica de la Administración Pública

Las y los legisladores locales aprobaron por unanimidad, tras 93 modificaciones, la nueva Ley Orgánica para la Administración Pública del Estado de Puebla.

La LXII Legislatura aprobó el dictamen mediante el cual se expide la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla.

La presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez destacó que este ordenamiento conlleva una reestructuración administrativa que impacta en 9 dependencias; resaltó que, en general, se incorporaron 93 propuestas de las y los diputados.

Con 245 modificaciones, esta iniciativa fue enriquecida por las diferentes visiones de las bancadas, reflejando en todo momento el humanismo mexicano y el profundo Amor a Puebla, con el que trabajaremos los 2 mil 192 días en el gobierno, señaló el gobernador electo, Alejandro Armenta.

Refrendó su respeto la autonomía de los Poderes y reconozco el compromiso de las y los integrantes del Congreso del Estado de Puebla "que hoy están haciendo historia".

Añadió que este proyecto permitirá que, junto al gobierno federal se siga impulsando la grandeza de Puebla.

La reestructuración transformará la actual Jefatura de Oficina en la Coordinación de Gabinete; se crea la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno en sustitución de la Función Pública; la Secretaría de Turismo se convertirá en la Secretaría de Arte y Cultura; mientras que se crea la Secretaría de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla; así como de la Secretaría de Deporte y Juventud, que fomentará el bienestar integral de las y los jóvenes poblanos.

Además Economía y Trabajo se fusionarán en la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, para fortalecer el desarrollo económico local.

La nueva legislación plantea la fusión de secretarias y la ampliación de atribuciones como las de la Secretaría de Planeación, Finanzas Administración,que también tendrá la acción de otorgar los incentivos de inversión que correspondan, con el objeto de guardar armonía con lo prescrito en los artículos 48 y 49 de la Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.

Dicha ley considera entre estímulos la transmisión de la propiedad de bienes inmuebles de dominio privado del Estado como donación o venta a un valor menor al indicado en el avalúo comercial, aportaciones para adquirir un bien inmueble, aportaciones hasta por 6 meses para arrendar a un tercero, así como una aportación de hasta 50% del valor de la transacción; salvo que se trate de inversiones en sectores estratégicos, industrias creativas y de la economía del conocimiento, en cuyo caso la aportación podrá ser mayor.

Asimismo aportaciones económicas para las empresas de capital privado que realicen inversiones productivas por primera vez en el Estado, con un monto total invertido cuyo equivalente en moneda nacional que sea igual o mayor a setecientos millones de dólares.

De manera adicional, en la nueva Ley Orgánica se incorporan atribuciones a cargo de la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, atendiendo las ya reconocidas, pero con un enfoque encaminado al fortalecimiento de la coordinación y la planeación municipal. 

Mientras, Igualdad Sustantiva se convierte en Mujer e Igualdad Sustantiva.

En ese contexto se consideró detonar innovaciones administrativas, fortalecer la organización y coordinación de las Dependencias y Entidades de la administración pública con la integración de la Coordinación de Gabinete; modificar la denominación de diversas Dependencias, así como la ampliación de sus funciones, para el mejor desempeño; fusionar diversas Dependencias, y por ende la integración de sus atribuciones, y la creación de dos nuevas Secretarías, con el objeto de fortalecer la atención a las necesidades específicas de diversos sectores sociales.

Please publish modules in offcanvas position.