Con TMEC, México tiene oportunidad de ganarle a China

En el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y las tensiones entre Pekín y Washington, en 50 productos industriales, México podría realizar una sustitución competitiva de China de hasta 100 mil millones de dólares, sostuvo Arturo Oropeza, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. México (IDIC).

Destacó que hoy el choque entre Estados Unidos y China, como sucedió hace 100 años, abre una puerta muy grande a México, "y si lo hace bien pudiera incrementar su exportación, negocio.

"Si la aprovecha como lo hizo en los treintas, México que había estado ausente de la primera revolución industrial tuvo el valor de de incrustarse, y que le dio al país un crecimiento de seis por ciento anual promedio por cuarenta años", agregó.

Oropeza recordó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue producto de una idea de regionalismos, que ahora se ha reforzado ante el crecimiento industrial de China como es el refuerzo de componentes de regionales en la fabricación de vehículos de 62 a 75 por ciento.

De esta manera, el IDIC propuso que haya un Acuerdo Nacional para la sustitución competitiva de importaciones en América del Norte.

 

Please publish modules in offcanvas position.