Analiza Biden políticas de inmigración con gobernadores

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores instar a sus representantes en el Congreso a que revivan la propuesta bipartidista que colapsó en apenas 48 horas, sobre los decretos que puede utilizar para acotar la migración a través de la frontera sur, después de que el acuerdo fracasó en el Congreso.

Biden criticó duramente a los republicanos por retirarse del acuerdo después de que el expresidente Donald Trump cabildeó en oposición al mismo.

“Con el paso del tiempo, nuestras leyes y recursos no se han mantenido al día con nuestro sistema migratorio y éste está dañado”, dijo Biden a los gobernadores.

Lamentó de que “hayan intervenido políticas mezquinas” para acabar con el acuerdo y adelantó que estaba analizando cuáles eran sus opciones para hacer algo mediante un decreto.

Entre las acciones que Biden contempla está invocar las autoridades descritas en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que dan al presidente una amplia libertad para bloquear la entrada de ciertos migrantes a Estados Unidos si ello “perjudica” los intereses nacionales.

Trump, el más probable candidato presidencial republicano, utilizó repetidamente los poderes de la Sección 212(f) durante su presidencia, como en su controvertida restricción a los viajeros de países de mayoría musulmana. Biden rescindió esa prohibición el primer día de su mandato mediante un decreto.

Actualmente se analiza cómo utilizaría Biden ese poder para afrontar su propio problema de inmigración.

Por ejemplo, las restricciones podrían entrar en vigor cuando los cruces fronterizos alcancen cierta cantidad.

Esto es similar a una disposición del acuerdo fronterizo del Senado, que habría activado la expulsión de migrantes si el número de cruces fronterizos ilegales llegaba a más de cinco mil diarios en promedio durante cinco días.

Please publish modules in offcanvas position.