Pronostican récord de exportaciones agroalimentarias en 2019

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid,  estimó que en 2019, las exportaciones agroalimentarias de México alcanzarán un cifra récord de 36 mil millones de dólares, debido a la diversificación de mercados y la modernización de acuerdos comerciales.

Al anunciar la edición 15 del Foro Global Agroalimentario, programado del 11 al 12 de octubre en Puebla, dijo que 25 mil millones l serán de la relación comercial con la región de Norteamérica, donde se logró llegar a un consenso y seguir con el libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá.

Comentó que la cifra esperada será superior a los 35,000 millones de dólares en exportación de alimentos a casi 190 países, con un saldo superavitario de 6,000 millones de dólares que prevé este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sólo en 2017 se obtuvieron 32 mil 440 millones de dólares en exportaciones y un superávit de 5 mil 268 millones de dólares, según la dependencia federal, a cargo de Baltazar Hinojosa Ochoa.

México se colocó como el décimo primer productor de alimentos a nivel mundial y la décima potencia exportadora de alimentos, apuntó el dirigente agropecuario. De ahí que México podría ubicarse entre las ocho potencias del mundo en los próximos cinco años, confió De la Vega Valladolid, quien recordó que se pasó de exportar cuatro mil millones de dólares a más de 34,000 millones en casi 25 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Please publish modules in offcanvas position.