Formalizan T-MEC, México, Estados Unidos y Canadá

En la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el mandatario de Estados Unidos, Donald J. Trump, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta manera, cierra la fase de negociación del acuerdo y la siguiente etapa consiste en la aprobación legislativa, según los respectivos procesos internos de cada uno de los países.

En el caso de México, el T-MEC será enviado por el titular del Ejecutivo al Senado de la República, para su consideración, por lo que hoy los empresarios del país llamaron a la Cámara Alta a ratificarlo.

Reunidos en el marco de la Cumbre de Líderes del G20, los Mandatarios de los tres países expresaron su beneplácito por la firma del T-MEC y reiteraron que este acuerdo fortalece la integración comercial de América del Norte, manteniéndola como una de las regiones más competitivas del mundo.

La negociación del T-MEC permitió reafirmar la importancia de la integración económica de América del Norte. Se trata el primer tratado comercial que incorpora elementos para atender el impacto social del comercio internacional, pues facilita la participación de más sectores de la economía, amplía la protección de los derechos de los trabajadores, fortalece la protección del medio ambiente e integra una cláusula de revisión que facilitará su actualización constante.

La firma del T-MEC cierra la fase de negociación del Tratado, dando paso a la etapa de aprobación legislativa, acorde con los respectivos procesos internos de cada uno de los países. En el caso de México, el T-MEC será enviado por el Titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, para su consideración y eventual ratificación.

"Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el Tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México", afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El organismo, precisó que el acuerdo traerá más oportunidades y disciplinas de inversión, fomentará la creación de empleo en el país y tiene el potencial de consolidar a Norteamérica como la región más competitiva del mundo.

Con este nuevo acuerdo, México tendrá nuevas reglas comerciales y hacer algunos ajustes en la legislación a los que se comprometió en la negociación.

Uno de ellos es hacer modificaciones en materia laboral para dar garantías en aspectos de representación colectiva, cambios que, de acuerdo con integrantes del equipo del Gobierno entrante, quedarán listos antes del 31 de diciembre.

“Por supuesto se viene un proceso de armonización del marco jurídico con el tratado, hay materias importantes como la laboral, todo el tema de representación colectiva efectiva, los contratos colectivos de trabajo”, indicó Juan Rodrigo Moreno, consejero delegado de asuntos internacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y miembro del Cuarto de Junto durante la renegociación del acuerdo.

El empresario agregó que el proceso para armonizar las leyes nacionales servirá para implementar de forma correcta lo acordado en el tratado signado este viernes.

“Hay también retos importantes en materia de propiedad industrial, comercio digital y anticorrupción, entre otros temas, como la implementación plena del sistema nacional anticorrupción, con todos los cambios que implica, desde el sistema de transparencia hasta llegar a los sistemas locales anticorrupción", expuso.

Con respecto a los cambios más drásticos y complicados de consensuar estuvieron los realizados a las reglas de origen automotriz, con lo cual se incrementaron los niveles del contenido regional a 75 por ciento en vehículos ligeros y 70 por ciento en vehículos pesados.

Además se agregó a la ecuación un 40 por ciento de contenido proveniente de zonas con salarios arriba de los 16 dólares.

 



 

Please publish modules in offcanvas position.