Revelan informe de autos de la Sección 232

 

El último borrador del informe de la Sección 232 del Departamento de Comercio sobre las implicaciones para la seguridad nacional de las importaciones de autopartes incluye tres opciones de remedios diferentes que el presidente Donald Trump podría considerar si impone restricciones a la importación, según comentaron las fuentes de la industria a Inside U.S. Trade.

Una de las opciones, según estas fuentes, es una tarifa general para autos y partes de automóviles que oscila entre 20 y 25 por ciento. Otra implicaría tarifas estrechamente adaptadas a las tecnologías de vehículos automatizados, conectados, eléctricos y compartidos (ACES). Un borrador anterior del informe no incluía estas opciones, recomendando solo que el presidente impusiera una tarifa general a los autos y partes.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, reconoció el lunes que el departamento ha producido varios borradores. "Hemos revisado muchos borradores al igual que investigación ya que la imagen también sigue evolucionando", dijo a CNBC el lunes.

Al anunciar la investigación de la Sección 232 el año pasado, Ross dijo que el comercio consideraría el efecto de las importaciones en la innovación tecnológica de los Estados Unidos, incluidos los esfuerzos de vehículos autónomos y conectados. "La fabricación de automóviles ha sido durante mucho tiempo una fuente importante de innovación tecnológica estadounidense", dijo en una declaración del 23 de mayo. "Esta investigación considerará si la disminución de la producción nacional de automóviles y piezas de automóviles amenaza con debilitar la economía interna de los Estados Unidos, incluso al reducir potencialmente la investigación, el desarrollo y los empleos para trabajadores calificados en sistemas de vehículos conectados, vehículos autónomos, celdas de combustible, motores eléctricos, almacenamiento, procesos de fabricación avanzados y otras tecnologías de vanguardia".

Algunas fuentes de la industria y un analista de China dijeron a Inside U.S. Trade que creían que Estados Unidos estaba tratando de utilizar la amenaza de los aranceles en autos y partes para obligar a China a hacer concesiones en las conversaciones bilaterales en curso. Según algunas fuentes de la industria, elegir imponer aranceles a los vehículos y partes de vehículos de ACES podría ser un medio para apuntar a China, porque China se está enfocando en el desarrollo de tecnologías automotrices de alta tecnología bajo su iniciativa "Hecho en China 2025".

Según las fuentes, concentrarse en los vehículos y componentes de ACES podría ser una victoria política para la administración de Trump porque la industria automotriz de Estados Unidos. Que se opone a las tarifas generales, podría estar dispuesta a aceptarla. Un ex funcionario de Comercio dijo que la industria sentiría que "esquivó una bala" porque evitaba tarifas mucho más amplias.

Dan Ujczo, un abogado de comercio con Dickinson Wright, dijo que evitar el retroceso de la industria que resultaría de los aranceles más amplios en autos y autopartes sería una victoria política para el presidente. Sin embargo, las tarifas de los vehículos y piezas de ACES necesitarían un largo período de incorporación gradual, dijo.

Las tarifas de los automóviles y componentes ACES tampoco serían gratuitas para los consumidores estadounidenses, según Kristin Dziczek, vicepresidenta de industria, trabajo y economía del Centro de Investigación Automotriz. Los vehículos fabricados en Estados Unidos incluyen baterías y otras tecnologías, entre ellas, sensores y sistemas de control, que se producen en China. Las tarifas de esos productos podrían aumentar los costos de consumo.

Sin embargo, Dziczek dijo que China se vería fuertemente afectada por los aranceles de los componentes de ACES, ya que son fundamentales para la iniciativa Made in China 2025. La administración Trump seleccionó Made in China 2025 en su informe de la Sección 301 sobre las prácticas chinas, que era la base de los aranceles de $ 250 mil millones en productos chinos. Las tarifas en los vehículos ACES tendrían impactos más amplios porque muchos de estos vehículos provienen de Europa, incluso de marcas como BMW y Jaguar.

La implementación de tarifas en los vehículos y partes de ACES también podría ser problemática para los funcionarios de aduanas, ya que las clasificaciones compartidas y de automatización son autocertificadas y se consideran subjetivas. Por ejemplo, SAE, una organización de desarrollo de estándares, ha reconocido cinco niveles de automatización que están certificados por el fabricante. Las tarifas podrían aplicarse solo a ciertos niveles de automatización, dando a los fabricantes un margen de maniobra para evitar tarifas, dijo Dziczek.

Del mismo modo, la definición de un vehículo compartido se basa en su uso final en lugar de su diseño, dijo. Se espera que los vehículos compartidos eventualmente presenten diferencias de diseño que reflejen sus diferentes roles, pero hoy no hay una diferencia de diseño perceptible entre un vehículo regular y un vehículo compartido, dijo.

La fecha límite de Comercio para la presentación del informe de la Sección 232 al presidente está programada para menos de dos semanas antes de la fecha límite de Trump para que Estados Unidos y China logren un acuerdo sobre una serie de asuntos comerciales, creando un vínculo de facto entre las negociaciones bilaterales de Estados Unidos. con Pekín y Estados Unidos. conversaciones con la Unión Europea y Japón, según dos fuentes. De acuerdo con un analista, la administración estadounidense podría intentar usar la amenaza de las tarifas de automóviles para obligar a Bruselas y Tokio a tomar posiciones más duras en China. Alemania y Japón han tenido sus dudas al tomar una línea demasiado dura con los chinos porque la cadena de suministro automotriz alemana está altamente integrada con China, y China es el mayor socio comercial de Japón, dijo el analista.

Según las fuentes, con la publicación del informe de la Sección 232 sobre automóviles y autopartes, la Unión Europea y Japón podrían tratar de obtener exenciones de las tarifas de autopartes. Los EE. UU. Podrían solicitar que Bruselas y Japón impongan aranceles a los productos chinos que forman parte de la iniciativa Made in China 2025 o que frenen el transbordo chino de acero, dijo Ujczo.

Una fuente señaló el uso por parte de la administración de los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio como una amenaza en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte como prueba de que la administración no es contraria al uso de tales tácticas para lograr sus objetivos. En su caso, el objetivo final es lograr que la UE y Japón aumenten la presión sobre China, dijo la fuente. Un abogado de oficio calificó la estrategia como "una táctica de negociación típica de Trump".

Otras fuentes de la industria dijeron que no creían que los Estados Unidos estuvieran usando el inminente informe de la Sección 232 para obligar a la UE y Japón a tomar medidas sobre China. Más bien, lo ven como una forma de obtener concesiones de Bruselas y Tokio en conversaciones bilaterales separadas. En octubre de 2018, el USTR notificó al Congreso su intención de negociar acuerdos comerciales con la UE y Japón.

"Realmente no veo los puntos de apalancamiento y la conexión y que el poder coercitivo en bruto los motivaría a ayudarnos en China", dijo una fuente de la industria. Otra fuente dijo que la motivación para la investigación de autos de la Sección 232 fue hacer que Japón y la UE negociaran acuerdos de libre comercio. Ambas fuentes de la industria dijeron que creían que la UE y Japón estaban dispuestos a aliarse con los Estados Unidos contra China, ya que las compañías japonesas y europeas también se ven perjudicadas por las políticas de transferencia de tecnología y el robo de propiedad intelectual de China.

Los Estados Unidos también acordaron abstenerse de imponer aranceles a los automóviles como parte de un acuerdo de julio de 2018 alcanzado por Trump y el presidente de la Comisión de la UE, Jean-Claude Juncker, una fuente mencionada al sugerir que la investigación de la Sección 232 no se estaba utilizando como palanca con la UE para actuar sobre China. Citando el acuerdo de Trump-Juncker, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha dicho en repetidas ocasiones que la UE no espera verse afectada por las tarifas de los automóviles. Las dos fuentes de la industria también dijeron que creían que usar tarifas automovilísticas para coaccionar a la UE y Japón para tomar medidas contra China sería contraproducente en los EE. UU. Porque si continuaba con sus amenazas, EE. UU. Sufriría daños económicos y sus socios estarían menos inclinados a ayudar a los Estados Unidos contra Beijing.

Si el presidente decide seguir adelante con las restricciones automovilísticas, podría hacer que los legisladores, incluidos algunos republicanos prominentes, intenten restringir su autoridad para imponer aranceles de manera unilateral. El senador Chuck Grassley (R-IA), el nuevo presidente del Comité de Finanzas del Senado, emitió una declaración el miércoles diciendo: "No creo que debamos enajenar a nuestros aliados con aranceles disfrazados de protecciones de seguridad nacional. Y ciertamente no cuando se trata del comercio de automóviles y autopartes".

"Por esta razón, tengo la intención de revisar el uso del poder del presidente en virtud de la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1962, que otorga al presidente una amplia autoridad legal para imponer aranceles en nombre de la seguridad nacional", agregó Grassley.

Fuente: Brett Fortnam Iwpnews

Foto: Internet 

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