Gobierno de AMLO reportó menor gasto y mayor ingreso

En los seis primeros meses de este año, el gobierno federal obtuvo 0.6 por ciento más ingresos presupuestarios, mientras que en el mismo periodo se observó una reducción anual del gasto público de 4.5 por ciento en términos reales, según el Informe de Finanzas Públicas que difundió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

El documento precisó que los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2.6 billones de pesos, apenas 0.6 por ciento  mayor a los 2.5 billones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, los ingresos presupuestarios fueron menores en 68 mil 430 millones de pesos a lo esperado por el gobierno, el cual tenía un pronóstico de 2 .7 billones de pesos.

Los ingresos petroleros representaron 15 por ciento del total de ingreso de sector público. sin embargo, de enero a junio de este año, el gobierno obtuvo 412 mil 626 millones de pesos una caída de 16.7 por ciento  respecto al mismo periodo del 2018.

De esta manera, los petroleros sumaron su sexto mes consecutivo, en el año, de caídas, en sus cifras acumuladas, aunque a un menor ritmo, debido a una menor plataforma de producción, así como el precio del petróleo.

Esta caída es la más fuerte de la que se tiene registro para la primera mitad del primer año de gobierno de un presidente. En 1995, con Ernesto Zedillo en la Presidencia, los ingresos petroleros presentaron un crecimiento de 65.6 por ciento; con Vicente Fox, el crecimiento fue de 2.6 por ciento; con Felipe Calderón presentaron una caída de 3.8 por ciento, mientras que con Enrique Peña Nieto la disminución se profundizó a 13.4 por ciento en el 2013, según un análisis de El Economista. 

Para estos seis meses, el gobierno esperaba recaudar 520 mil 255 millones de pesos, es decir, los ingresos petroleros fueron menores en 107 mil 628 millones de lo programado.

Respecto a los ingresos tributarios, en los primeros seis meses del año los contribuyentes aportaron un billón 694 mil 057 millones de pesos, lo que resultó 4.4 por ciento mayor al monto que  recaudó el gobierno en el mismo periodo del 2018.

En cuanto al gasto público se observó una reducción de 4.5 por ciento en términos reales, la disminución más alta que se haya registrado en los últimos cuatro gobiernos para un periodo similar.

Con Ernesto Zedillo, el gasto público en el primer semestre de su primer año de gobierno cayó 3.6 por ciento; con Vicente Fox creció 5.6 por ciento; mientras que con Felipe Calderón aumentó 0.2 por ciento y con Enrique Peña Nieto se redujo dos por ciento.

La reducción del gasto implicó un subejercicio por 174 mil 484 millones de pesos, pues se tenía programado gastar 2.9 billones de pesos, pero sólo se ejercieron 2.8 millones.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.