Juez ordena prisión preventiva a Rosario Robles

Por dos delitos relacionados con daño al erario por más de cinco mil millones de pesos, un juez federal vinculó a proceso a Rosario Robles Berlanga y ordenó que fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

El proceso inició por La Estafa Maestra, una investigación sobre el sistema de corrupción en el manejo de recursos públicos revelado por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

En la audiencia ante un juez, Rosario Robles extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que informó al presidente Enrique Peña Nieto sobre las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que se cometieron con el esquema de La Estafa Maestra.

La exfuncionaria también dijo que José Antonio Meade fue advertido de las irregularidades detectadas por la ASF en el acta de entrega-recepción de la Sedesol, el 27 de agosto de 2015, cuando el ahora excandidato presidencial asumió la titularidad de la dependencia y ella fue nombrada titular de la Sedatu. 

El juez determinó la prisión preventiva por un informe de inteligencia de la Fiscalía General de la República (FGR) que señala que Robles tramitó hace unos días una licencia de conducir con un domicilio distinto al que dijo habitar desde hace 24 años.

Rosario Robles estará en el penal por lo menos dos meses, en lo que se realiza la investigación complementaria.

La audiencia inició a las 18:39 del lunes y culminó este martes 13 de agosto a las 6:25 horas.

Con información de Reforma y El Financiero

 

 

Please publish modules in offcanvas position.