Defendió México paneles laborales y ambientales en T-MEC

En el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) los negociadores mexicanospelearon y lograron que que no se puedan conformar paneles internacionales por violaciones laborales y ambientales.

El anterior acuerdo, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) daba la oportunidad de realizar paneles si hubiera violaciones "sostenidas o recurrentes", sin embargo, en un intento de los demócratas de la Cámara de Representantes por que los paneles se formaran a la primera violación y hubiese un castigo sin esperar un patrón, las autoridades mexicanas se negaron.

El subsecretario y negociador comercial para América del Norte, Jesús Seade, ejemplificó lo anterior con un caso de discriminación: "No queremos discriminación, no queremos solapar la discriminación, pero si en una fábrica alguien considera que se le discriminó, que por un caso se pueda armar un panel internacional, nos parecía que no. Entonces no, se quedan las palabras 'sostenidas' y 'recurrentes'".

Seade destacó que la elección de los panelistas dentro del T-MEC subsanará problemas que había antes en el TLCAN, cuando los asientos de los panelistas quedaban vacíos porque los países afectados en una controversia preferían no enviar a un representante, alegando que no había sido seleccionado.

En cuanto a las trabas sobre las reglas de origen, en las que Estados Unidos exigió que el 70 por ciento del acero en los vehículos debe ser vertido y fundido en Norteamérica para evitar aranceles, y misma exigencia de porcentaje para el aluminio en vehículos; Seade indicó que se dará un plazo de siete años para que entre en vigor en el caso del acero. 

Please publish modules in offcanvas position.