Con T-MEC pierde EEUU en lo global: Economía

Con el T-MEC, Estados Unidos gana más en lo interno que en lo global, destacó la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía federal, Luz María de la Mora, al señalar que el país vecino perderá presencia al no ingresar a acuerdos como el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Consideró contradictorio que Estados Unidos negocie acuerdos comerciales que reconocen la integración de las cadenas de valor, como lo es el T-MEC, con el hecho de que la región de América del Norte se cierre al mundo con aspectos como el endurecimiento de las reglas de origen automotrices.

Dijo que sin el TPP, Estados Unidos perdió la eliminación de aranceles y no arancelarias a los productos agrícolas, así como el poder abordar la resolución de disputas con respecto a las normas sanitarias y fitosanitarias.

Agregó que el T-MEC es un reconocimiento implícito y explícito de que el comercio internacional hoy es un comercio de producción global, pero, por otro lado, tiene una serie de reglas que lo que están buscando es desconocer esa fábrica global.

 

Please publish modules in offcanvas position.