El gobierno federal reformó la ley para el desarrollo de la competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa, que plantea alcanzar hasta un mínimo de 35 por ciento en compras gubernamentales, contratación de servicios y obra pública, al adicionar que se fomente la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.
La ley postula contar con mecanismos de medición de avances para evaluar el impacto de las políticas de apoyo a las micros, pequeñas y medianas empresas.
Asimismo, la reforma postula promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MiPyMes de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35 por ciento, conforme a la normativa aplicable.
La reforma considera la inclusión, al fomentar la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.
La ley para el desarrollo de la competitividad de las MiPyMes trata del fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad. Asimismo incrementar su participación en los mercados, en un marco de crecientes encadenamientos productivos que generen mayor valor agregado nacional,con la finalidad de fomentar el empleo y el bienestar social y económico de todos los participantes en la micro, pequeña y mediana empresa.
Por número de trabajadores las micros incluyen de 1 a 10 empleos, las pequeñas de 11 a 50 en industria y servicios, así como de 11 a 30 en comercio .
Mientras las medianas de 51 a 250 empleos en industria, de 31 a 100 en comercio y de 51 a 100 en servicios.
Desde la reforma de mayo del 2017, se planteaba "promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y sus delegaciones en las Entidades Federativas realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MIPYMES de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo del 35%, conforme a la normativa aplicable", a lo que ahora se adiciona el fomento a la inserción de las actividades productivas y servicios de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a nivel regional, estatal y municipal.