Mipymes: 62% recurren a crédito para nómina

El crecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) queda limitado por la competencia desleal, falta de financiamiento e inseguridad, aunado a que el 62 por ciento de los que solicitan créditos lo ocupan en pagar personal y no para capitalizarse.

Lo anterior conforme al estudio “las Mipymes en México: Análisis de su creación y desarrollo”, realizado por el Centro de Investigación y Estudios de Postgrado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la colaboración de la empresa de créditos Provident.

La expresidenta del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Taide Álvarez Nieto, investigadora de la máxima casa de estudios poblana, quien tuvo a su cargo la encuesta aplicada a 309 Mipymes en la entidad, sostuvo que el microempresario se desenvuelve en un mercado de supervivencia.

De las empresas encuestadas, el 63.4 por ciento son de reciente creación lo que demuestra que se desarrollan en un entorno complicado, porque la mayoría después del primer año empiezan a tener problemas en su operación y sólo 35% llega a los cinco años de vida.

Asimismo, de cada 100 negocios creados, únicamente 15 prevalecen después de 20 años.

Mientras, el 31 por ciento le preocupa la competencia desleal; 26.8% las dificultades para acceder a financiamiento; 18.7% inseguridad y al 14.2 el alto costo de materia prima e insumos.

Sostuvo que el emprendimiento empresarial se realiza en su mayoría por personas que cuentan con educación básica, que puede ser limitante en sus planes de crecimiento.

Mencionó que se enfrentan a situaciones complejas que requieren el rediseño de estrategias que les permitan mejorar su capacidad instalada, mediante la capacitación a dueños y empleados en temas de administración y operación.

Indicó que de las Mipymes encuestadas, solamente cinco por ciento tiene sus propios sistemas de facturación electrónica y el resto usa el servicio gratuito del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Comentó que aun cuando hay empresas con más de cinco años de vida, la gran mayoría operan en la informalidad debido a que no pagan impuestos y no ofrecen el servicio de seguridad social a sus trabajadores, que en algunos casos llegan a tener entre uno y diez empleados.

 

Please publish modules in offcanvas position.