Ley Fintech blinda operaciones de crowdfunding vía Internet

Mauricio García León

Inversiones rápidas y seguras, ya sea como inversionista o accionista, se pueden blindar gracias a la Ley Fintech, aunado a que los emprendedores pueden lograr fondeo para sus proyectos con costos más accesibles, señaló el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias, Eduardo Chávez Apango.

El directivo de Business Angels detalló que pueden pagarse tasas de retorno del 15 al 20 por ciento anual a los inversionistas a través de esquemas de crowdfunding que sirven para apalancar proyectos en sectores como franquicias, comercio, servicios e incluso ámbitos como el agropecuario.

Recordó que con la entrada en vigor de la Ley Fintech el 10 de septiembre se detallaron los criterios de las “reglas del juego” y la regulación para evitar prácticas financieras ilegales.

De hecho empresas como Business Angels funcionan con base en el artículo octavo transitorio que regula las instituciones de tecnología financiera o Fintech.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es la encargada de regular a esas instituciones para dar certidumbre a los inversionistas y a quienes acuden en busca de financiamiento.

Chavez Apango refirió que ya se han dado servicios a nuevos negocios y sectores como el agropecuario, inmobiliario, franquicias o negocios que como regla deben tener constituidos cinco años y en el caso de franquicias se hayan replicado al menos cinco franquicias en forma exitosa, con miras a dar certidumbre a los involucrados en los proyectos en torno al retorno de su inversión.

Además Business Angels plantea a quienes buscan levantar capital una revisión de sus estados financieros y si están boletinados o no en el Buró de crédito para evitar “sorpresas”.

Business Angels suma nueve campañas de procuración de fondos para proyectos empresariales, de las cuales dos ya operando de manera exitosa.

Hay diferentes montos y cantidades a captar en función de la naturaleza del proyecto, con variaciones de dos a 10 millones de pesos como meta, mientras que, los montos mínimos a invertir son de diez mil pesos.

Para quienes buscan recursos hay un modelo de préstamo donde se plantean fondos y plazos para pagar, con el pago de un interés mensual.

Asimismo existe otro de asociación  en participación como equity donde se plantea una sociedad sobre ese proyecto.

Please publish modules in offcanvas position.