Riesgo en sistema de pagos permanecerá por largo tiempo

Después del ataque sufrido por la aseguradora Axa, que puso en alerta al sistema financiero para aumentar sus niveles de seguridad, el riesgo en los sistemas de pagos ha sido global, y no está sólo en la mesa de México, y que se han tomado medidas para reforzar la seguridad, declaró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. 

Comentó que el riesgo en el sistema de pagos interbancarios (SPEI) permanecerá por un tiempo largo, en tanto  se tienen que asumir los costos de la implementación de plataformas y sistemas más robustos, como el SPEI que sirve a millones de mexicanos de manera ágil.

"No es posible tener las ganancias de los avances tecnológicos sin sus retos" señaló.

El aumento en el monitoreo y seguridad será una tendencia, por lo que no se está contemplando un cambio de proveedores del sistema de pagos. En lugar de ellos, se apostará por reforzar el monitoreo y supervisión, así como la legislación en la materia. Con respecto a este tema, destaca el finalizar la Circular 14-2017, que se encuentra en proceso.

Dijo que se han dado instrucciones a las instituciones financieras para que realicen sus conciliaciones bancarias con más frecuencia, para minimizar los riesgos. También se han implementado medidas como no poder retirar efectivo en cantidades de más de 50 mil pesos que se hayan depositado el mismo día, para congelar y revisar esas cuentas.

De igual forma, se buscará "responsabilizar a las áreas de administración de las instituciones financieras para que la responsabilidad no recaiga sólo en las áreas cibernéticas". 

Please publish modules in offcanvas position.