Construcción, manufacturas y servicios concentran crédito a empresas

En octubre de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado fue 11.8 por ciento, mayor al del mes anterior de 11.2 por ciento y menor al del mismo mes de 2017.

La tasa de crecimiento anual nominal de las principales categorías de crédito al sector privado fue el siguiente: empresas, 15.2 por ciento, vivienda con 9.5 por ciento y consumo 6.5 por ciento, exponen analistas de BBVA Bancomer, Javier Morales, Mariana A. Torán y Sirenia Vázquez.

Los componentes del crédito bancario contribuyeron al crecimiento total de la siguiente: el crédito a empresas aportó 8.4 puntos porcentuales (pp); vivienda, 1.8 pp; y consumo, 1.6 pp. Las cifras anteriores señalan que en octubre el crédito a empresas fue el que más aportó al crecimiento del crédito total. Esto también se ilustra si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento promedio anual nominal de noviembre de 2017 a octubre de 2018 del crédito total al sector privado fue de 11.6 pp y la aportación promedio en ese lapso a esta tasa de crecimiento por parte de sus componentes fue la siguiente: empresas, 8.3 pp; consumo, 1.8 pp; vivienda, 1.6 pp.

Las cifras anteriores señalan que la principal fuente de crecimiento en los últimos doce meses del crédito total al sector privado ha sido el crédito que se canaliza a las empresas.

En octubre de 2018 la tasa de crecimiento anual nominal del crédito concedido por la banca comercial a las empresas fue 15.2 por ciento,  mayor a la del mes inmediato anterior de 14.9 por ciento y menor a la del mismo mes de 2017 de 15.7 por ciento.

Además, la tasa de crecimiento de 15.2% de octubre es igual a la tasa promedio de los últimos doce meses para esta categoría de crédito.
La tasa de crecimiento anual nominal del crédito a empresas de octubre de 2018 por sector de actividad económica fue la siguiente: agropecuario, minería, electricidad y agua, construcción, manufacturas y servicios.

Las tres principales categorías del crédito sectorial a empresas son construcción, manufacturas y servicios, las cuales en octubre de 2018 registraron el 89.9 por ciento del crédito concedido a empresas. 

Please publish modules in offcanvas position.