Riesgo de morosidad por desaceleración económica

El retraso en cuentas por cobrar podría afectar hasta al 65 por ciento de las empresas mexicanas en 2019, luego que 19 de las 34 ramas industriales del país registran una contracción de su actividad económica.

En ese contexto, Solunion México, compañía de seguros de crédito y de servicios de gestión del riesgo comercial, refirió que el nivel de impago en las empresas del país  (morosidad) podría incrementarse hasta 15 por ciento durante este año, lo que comprometería su operación.

Ante este escenario, planteó que el seguro de crédito se constituye como herramienta esencial para proteger a las empresas y asegurar la continuidad del negocio en caso de impago o mora de sus clientes.

El seguro de crédito es un termómetro fiel de hacía donde se va a dirigir la economía de un país, si se contrae o se expande”, dijo el director de la aseguradora, Felipe Buhigas.

“Muchas compañías no tienen estas cuentas debidamente protegidas, por lo que el seguro es una herramienta que permite mantener una gestión sana y competitiva”, señaló.

Agregó que cuando el Producto Interno Bruto (PIB) de un país se desacelera, el nivel de impagados entre las empresas empieza a subir.

Este efecto, afirmó, se está dando a nivel mundial, luego de un largo ciclo de crecimiento económico internacional, y México no es la excepción.

Buhigas observó que a pesar de que México tiene un PIB similar al de España, la penetración del seguro de crédito en ese país es 10 veces más alta, lo que refleja el gran potencial que tiene este esquema de protección a nivel nacional, pues el valor del mercado de seguros de crédito apenas asciende a unos 60 millones de dólares en primas. 

Solunion, empresa de seguro de crédito, reportó un crecimiento de 25 por ciento en la colocación de este tipo de instrumentos en el 2018. Este crecimiento permitió ingresos récord para la compañía de 566 millones de pesos.

En América Latina, México ocupa el tercer lugar después de Chile y Brasil en penetración de este tipo de seguro.

“El potencial para el crecimiento de este sector en territorio nacional es muy amplio, pues el tamaño de la economía y la fuerte interrelación que hay entre los diversos sectores, hacen necesario que las empresas se respalden adecuadamente para enfrentar un problema de liquidez derivado de algún impago”, apuntó Buhigas.

Please publish modules in offcanvas position.