Propone IMEF reforma a esquema de pensiones

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) propuso reformar el Sistema de Pensiones, lo cual considera una reasignación del gasto, aumentar el ahorro voluntario, la introducción de una pensión universal, sancionar esquemas de evasión y simulación de nómina para mejorar la contribución obligatoria.

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, detalló que han tenido un acercamiento con el equipo del presidente electo, Andrés ManuelLópez Obrador para exponer tales medidas.

La propuesta pretende impulsar la creación de un Sistema Nacional de Pensiones con un Instituto Nacional de Pensiones que a través de una Ley Marco de Pensiones contabilice, decida, proyecte, financie y proponga soluciones sinérgicas para lograr equilibrio presupuestal, conveniencia empresarial y justicia laboral. 

Otra medida es reconocer el ahorro pensionario de la carga social, con una estructura multipilar, considerando por una parte, incrementar el ahorro obligatorio de gobierno, patrones y trabajadores, así como otorgar deducibilidad al 100 por ciento de aportaciones a fondos de pensiones con reglas prudenciales de exigibilidad y, paralelo a esto, encarecer la informalidad. 

De igual forma, el IMEF propone introducir una pensión universal, financiada con recursos públicos, cuyo acceso sea para toda la población, sin tomar en cuenta si ya se cuenta con la pensión de algún instituto de seguridad social, pensión privada o si se encuentra en la informalidad. 

En el caso de  los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución propone aumentar de 6.5 a 13.5 la contribución obligatoria. 

A esto se sumarían esquemas para aumentar el ahorro voluntario, promocionando las herramientas tecnológicas que permitan ampliar la cobertura y el ahorro (Afore Móvil, Millas para el Retiro, Ahorro por domiciliación, red comercial de ahorro voluntario). 

De igual forma, el IMEF también planteó reducir las comisiones de las Afore, estableciendo reglas para modular reductores más sólidos, como podría ser el cobro por desempeño, así como determinar la edad de jubilación con base en la esperanza de vida.  

El IMEF destacó que el sistema actual es un riesgo, ante la cercana probabilidad de tener una población en vejez empobrecida, de ahí que destacó el reto de seguridad social como urgente, impostergable y de máxima importancia nacional e internacional. "Es un fenómeno sobrediagnosticado que claramente tiene deficiencias de alcance, congruencia y justicia social, suficiencia y solvencia. El presupuesto federal tiene hoy una presión por este rubro inmanejable en las próximas décadas".

En la propuesta, el organismo destacó la importancia de sancionar esquemas evasión y simulación de nómina para mejorar la contribución obligatoria.

"Hay un factor cultural, tenemos una economía informal y una simulación en las nóminas de las empresas y del gobierno con un ahorro insuficiente del patrón, del trabajador y del gobierno", refirió Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF.

Refirió que muchas empresas contratan a sus trabajadores con un salario menor al que ganan con lo que evaden el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y así gastar menos en su nómina, situación que en un mediano y plazo repercutirá en el monto de su pensión.

 

Please publish modules in offcanvas position.