Carlos Slim, beneficiado en licitaciones del nuevo aeropuerto

El empresario Carlos Slim es el mayormente beneficiado por contar con dos de las licitaciones más importantes en el proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

ICA, Grupo Carso, Grupo Hermes, Grupo Empresarial Ángeles, Constructora y Edificadora GIA+A son los grupos empresariales que se han beneficiado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), pues tienen el 51 por ciento del total del monto de las contrataciones.

Estas operaciones suman 155 mil 732 millones 18,788.78 pesos, señaló María Julieta Lamberti, coordinadora de investigación de Project on Organizing, Development, Education, and Research (PODER).

Durante la conferencia 'El Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Diálogo con las voces de resistencia', que se realizó en la Universidad Iberoamericana, Lamberti acusó que esta información no está disponible en la página del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) porque las contrataciones más grandes las ganaron empresas en consorcio o subsidiarias de los grupos, por lo cual PODER investigó sobre las casas matrices y los dueños de las compañías que ganaron los contratos.

Información de economíahoy.mx, los cinco grupos empresariales beneficiados con el NAIM son:

1. ICA, de Bernardo Quintana. Tiene un total de nueve contratos que suman 24,720 millones 550,262.72 pesos.

2. Grupo Carso, de Carlos Slim. Cuenta con siete contratos equivalentes a 21,250 millones 897,901.25 pesos.

3. Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon. Tiene dos contratos por 12,445 millones 987,714.50 pesos.

4. Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña. Adquirió seis contratos por 10,372 millones 332,335.25 pesos.

5. Constructora y edificadora, de Hipólito Gerard Rivero (excuñado de Carlos Salinas). Tiene dos contratos por 10,371 millones 749.25 pesos.

Aunque ICA suma el mayor monto de dinero contratado, el empresario que es aún más beneficiado con la construcción de nuevo aeropuerto es Carlos Slim, pues tiene dos de las más importantes licitaciones del proyecto: la construcción del edificio terminal por 84 mil 828 millones de pesos; así como la pista 3, con un valor de 7 mil 359 millones de pesos.

 

Por su parte, Construcciones Aldesem, subsidiaria del Grupo Aldesa, es otra de las firmas favorecidas pues estará a cargo de la edificación de la torre de control. Cabe recordar que esta construyó el Paso Express en Cuernavaca.

 

Please publish modules in offcanvas position.