EEUU denuncia a Huawei por robo de secretos comerciales

El gobierno de Estados Unidos presentó cargos penales contra Huawei por robo de secretos comerciales y fraude bancario, lo que incluye acusaciones por vender equipos que podrían ser utilizados por el Partido Comunista de China para espiar.

Los cargos se presentan en un momento de tensión entre ambas naciones que se han confrontado en una guerra comercial.

De acuerdo con información de Bloomberg, en una acusación de 13 cargos en Brooklyn, Nueva York, la administración estadounidense alegó que Huawei, dos compañías afiliadas y su director financiero, hicieron fraude y conspiraron para vender tecnología a negocios de Irán.

A ellos se unirán los abogados de diversos funcionarios de Brooklyn y Seattle que han llevado a cabo investigaciones sobre las denuncias de robo de secretos comerciales y fraude bancario.

En 2014, T-Mobile demandó a Huawei y su unidad con sede en Estados Unidos, Huawei Devices,  y tres años después un jurado federal en Seattle encontró a Huawei responsable por incumplimiento de contrato y malversación de secretos comerciales.

Las reclamaciones de T-Mobile, de acuerdo con fuentes allegadas al caso, se debieron al supuesto robo de su tecnología.

Supuestamente, la tecnológica envió a sus ingenieros a las instalaciones de T-Mobile en Washington para ver un robot llamado ‘Tappy’, que simula el uso de smartphones.

Por otra parte, la directora financiera e hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada en Vancouver, Canadá, el 1 de diciembre de 2018 por acusaciones de fraude para evitar las sanciones contra Irán. La detención fue un punto crítico que incrementó las tensiones entre China y el país que dirige Donald Trump. 

 

Please publish modules in offcanvas position.