SCJN frenó devolución de impuestos a Corona

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la empresa Corona reclamaba la devolución de miles de millones de pesos por el pago de impuestos, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) paró esa devolución y evitó mencionar la cifra que no se otorgó a la cervecera como beneficio fiscal.

"Se iba a hacer una devolución de miles de millones de pesos a la empresa Corona, de devolución de IVA. Y la Suprema Corte resolvió improcedente la solicitud de la empresa. Si se hubiese aprobado eso, hubiésemos tenido que devolver".

Informó que no todos los ministros votaron en contra de la devolución, pero destacó que ellos tienen libertad para actuar.

"Se ahorró dinero con una actitud responsable de la Suprema Corte. No todos los ministros votaron a favor, pero los que votaron en contra pues tienen derecho a hacer, porque es un criterio y son libres y cada quien actúa de acuerdo a la interpretación que les da a las leyes", dijo.

Señaló que cuando el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le informó la noticia se puso muy contento. "Porque imagínense lo que iba a significar de desembolso en el presupuesto", agregó.

Por su parte, Grupo Modelo informó que no están relacionados con el recurso legal al que hizo mención el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y por el cual, dijo, el conglomerado pedía la devolución de "miles de millones de pesos" de impuestos.

En un comunicado, la empresa aclaró que este recurso legal fue presentado por exaccionistas de Grupo Modelo.

"Grupo Modelo informa que la decisión a la que hizo referencia el día de hoy el Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, no corresponde a recurso legal alguno interpuesto por la empresa, sino a los procesos que llevan algunos exaccionistas del grupo que hoy no tienen relación con el mismo", informó la empresa.

La operación a la que se refiere Grupo Modelo se originó en 2013 cuando los accionistas originales de la empresa vendieron sus títulos a Anheuser-Busch InBev , lo que originó el pago del Impuesto sobre la Renta (y no de IVA), del que más tarde reclamaron su devolución.

El pasado 4 de enero, el medio SinEmbargo informó que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó y canceló adeudos fiscales a personas físicas y morales por 272 mil 280 millones 598 mil 18 pesos del 1 de febrero de 2014 al 1 de diciembre de 2018.

 

Please publish modules in offcanvas position.