Riesgos por clima extremo comprometen hasta 71% del PIB

México ocupa el lugar 23 de los países con mayor exposición a desastres naturales, de tal manera que hasta 71 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a fenómenos de la naturaleza.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) 41 por ciento del territorio nacional y 31 por ciento de la población están expuestos a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones volcánicas.

Lo anterior significa que 30 por ciento  del PIB es vulnerable a tres o más riesgos, mientras que 71 por ciento a dos fenómenos de la naturaleza.

La AMIS precisó que los bienes humanos y patrimoniales expuestos a eventos naturales que carecen de protección financiera ascienden a 22 mil millones de dólares.

De acuerdo con datos de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), México ocupa el noveno lugar del top ten de países con mayores pérdidas económicas entre 1998 y el 2017 por desastres, principalmente por huracanes y tormentas tropicales, que suman 46 mil 500 millones de dólares.

Los riesgos provocados por el clima extremo serán unos de los tres tópicos principales que serán analizados durante la 29 Convención de Aseguradores AMIS.

“Es necesario promover la resiliencia de centros urbanos y rurales, ya que en los sismos de septiembre del 2017 cerca de 250 mil  mexicanos perdieron su hogar y más de 130 mil  viviendas tuvieron daños severos, y al no haber mecanismos de administración de riesgos, las personas y el gobierno deben asumir el costo de los daños causados por los eventos naturales", aseveró Recaredo Arias, director general de AMIS.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.