Presenta Cepal Plan de Desarrollo para región sur de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso la creación de un organismo específico para poner en marcha y dar seguimiento al Plan de Desarrollo para el sur de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, que busca inhibir los flujos migratorios a través de alternativas de desarrollo económico en la región.

Para la aplicación de estas medidas, estarán trabajando para que Estados Unidos dé su apoyo a esta estrategia, pues destacó que la región es una de las más ricas del mundo, con abundantes recursos pero, paradójicamente, tiene un pueblo pobre.

Instruyó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dde agilizar la firma de un acuerdo conjunto entre los países de Centroamérica y también invitar al gobierno de Canadá y de Estados Unidos.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bácerna, dijo que el objetivo principal es construir un nuevo espacio económico que tenga integración comercial, productiva, energética y logística.

El plan establece como base la seguridad humana en cuatro ejes: Desarrollo económico: fiscalidad e inversion; integración comercial, energética y logística; Bienestar social,  educación, salud y trabajo; sostenibilidad ambiental y gestión de riesgos; Derechos, medios de vida y seguridad centrada en las personas

Ebrard declaró que el plan busca generar bienestar no sólo para el crecimiento económico sino para el desarrollo social.

 

Please publish modules in offcanvas position.