Advierte Coneval recorte a programas para combatir pobreza

De de 50 programas sociales identificados este 2019 como prioritarios por atacar la pobreza en México, se contempla que para el siguiente se reducirán a 46, los cuales, también tendrán una disminución de 4.7 por ciento en cuanto a presupuesto.

El documento del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) "Consideraciones para el Proceso Presupuestario 2020 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, refiere que en 2019 dichos programas tuvieron un presupuesto de 473 mil 992 millones de pesos.

Sin embargo, para los programas que prevén que sigan para el 2020 se les pretende dar un presupuesto de 451 mil 938 millones 500,000 pesos.

En el marco del proceso de análisis del paquete económico para el 2020, el Coneval realizó un análisis sobre los programas identificados como prioritarios y no prioritarios en cuanto a la reducción de la pobreza y otorgamiento de derechos sociales.

El organismo identificó que de 103 programas relacionados con derechos sociales, es decir, aquellos que buscan garantizar a la población la educación, salud, trabajo, alimentación nutritiva y de calidad, vida digna y decorosa y medio ambiente sano, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) propone que para 2020 se reduzcan a 87, los cuales tendrían un recorte de 1.4  por ciento en los recursos públicos que lo integran.

Dichos programas sociales relevantes para este año tuvieron un presupuesto de 813 mil 355 millones 200 mil pesos; mientras que para el 2020, de los 87 programas que se pretenden continúen en este rubro, se les prevé otorgar recursos por 802.1 millones de pesos.

El órgano de evaluación de la política social en México indicó que hay programas no prioritarios, es decir, que no ayudan a combatir de manera directa la falta de acceso a derechos sociales, o reducir los niveles de pobreza, a los cuales se les contempla un aumento en su presupuesto para el siguiente año.

 

Please publish modules in offcanvas position.