México cae dos posiciones en índice mundial de competitividad

México cayó dos posiciones en el ranking del Índice Mundial de Competitividad que desarrolla el Foro Económico Mundial (WEF) al pasar al sitio 48 dentro de 141 economías.

El entorno de incertidumbre comercial con Estados Unidos influyó en el descenso para México, aunque logró algunos avances en los cuatro pilares más bajos:

Instituciones, en donde su marcador aumentó 0.6 puntos, para llegar al lugar 98 dentro de 141 países analizados; mientras que en el Mercado laboral mejoró 1.4 puntos, subiendo al sitio 96; en Habilidades tuvo un avance de 0.4 unidades, ocupando el peldaño 89, y en adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) el marcaje creció 3.7 puntos, al lugar 74.

 

En el rubro de Instituciones avanzó al sitio 97 desde el 105 entre 2018 y 2019 debido a mejoras concentradas en la eficiencia administrativa del sector público, mientras que la Seguridad se ubicó en el sitio 138.

De acuerdo con la medición, México se ubicó en el puesto 116 en Transparencia, en Crimen Organizado ocupó el lugar 140, en Libertad de Prensa el 118 y el 114 en la Visión a Largo Plazo del Gobierno.

El WEF advirtió sobre un debilitamiento en el rendimiento de la economía, y destacó que la inflación ha vuelto a ser “algo alta”, por lo que se ubicó en el lugar 111 dentro de todas las economías analizadas.

 

Please publish modules in offcanvas position.