Rebasa Puebla 5 mil toneladas de producción pesquera

Cinco mil toneladas de producción, bagre y trucha, además de tilapia marcan a Puebla como uno de los estados de pesca sin litoral marítimo; no obstante, el consumo de productos pesqueros y acuicultura al igual que en todo el país sigue siendo bajo en comparación a otras naciones, conforme análisis del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca).

El consumo de productos pesqueros y acuicultura, peces, mariscos y crustáceos, puede ser muy versátil, pues el país cuenta con 300 especies, lo que ha permitido ampliar a 12 kilogramos per cápita el consumo contra nueve de hace tres años, al darse difusión a este potencial, pero la meta es alcanzar 18 kilogramos per cápita.

En torno a los productos criados en Puebla por los piscicultores, la tilapia y trucha queda en el mercado nacional en 95 por ciento y el resto se exporta.

Incluso entre 2013 y 2015 se multiplicó también 1.92 veces las exportaciones, luego que en algunos países se consumen hasta 80 kilogramos per cápita de esos productos.

Tres veces por semana debiera consumirse el producto, no solamente en las especies más conocidas son el huachinango, camarón y pulpo, sino otras más económicas como el verdillo, merluza, jurel, sardinas, con precios de 20 pesos por kilogramo.

Ello luego que técnicas de captura, manejo y comercialización se han modernizado para garantizar un producto sustentable, de alta calidad y a precios accesibles.

 

Please publish modules in offcanvas position.