Inaceptables medidas de EEUU sobre aluminio y acero: CNA

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, demandó se elimine la Norma 232 de seguridad nacional por parte de Estados Unidos que fija aranceles al aluminio y acero, tras reconocer al equipo negociador mexicano que consolidó el USMCA.

En el marco del 15 Foro Global Agroalimentario, reconoció a los presidentes en funciones y electo para consolidar al nuevo acuerdo con Estados Unidos y Canadá, que permiten preservar la comunidad comercial más exitosa del planeta.

Destacó alcances como el eliminar la estacionalidad propuesta por Estados Unidos para exportaciones agropecuarias desde México, así como eventuales prácticas de dumping y aranceles, la reducción de trámites para certificaciones en inocuidad sanitaria y la preservación del capítulo 19 para la resolución de controversias.

Ubicó que desde 2015 hay superávit de la balanza comercial agropecuaria, siendo el décimo exportador mundial y el sitio 11 en producción, además de ser el mayor comercializador en Estados Unidos por arriba del petróleo.

Con presencia en 180 países, la producción agropecuaria de México debe ser más sustentable y sostenible, teniendo como nación la mayor apertura comercial mundial

Estimó que México podría ubicarse entre las ocho potencias del mundo en los próximos cinco años, al repasar que desde el campo mexicano se pasó de exportar cuatro mil millones de dólares a más de 34 mil millones en 24 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Repasó que 23 por ciento de la población y 60 por ciento de la pobreza se concentra en el campo mexicano, por lo que se requiere de gobiernos eficaces y eficientes, así como educación que reviertan la desigualdad.

Añadió que el reto mundial ante nueve mil 500 millones de habitantes en 2020 será crecer en 60 por ciento la producción del campo, ser más eficientes en superficie y metro cúbico de agua, cultivando en forma más sustentable.

Please publish modules in offcanvas position.