Puebla 7º en producción de aguacate

Puebla será parte del levantamiento del Padrón Nacional Georreferenciado de Aguacate 2018, luego que la entidad se ubica en séptimo lugar en producción del frutal con 16 mil 841 toneladas y suma 1.44 por ciento de la superficie cultivada del país.

Como parte del trabajo y responsabilidad en la definición de políticas, programas e incentivos públicos especializados en la producción agrícola, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), emprenderá en Puebla la actualización de dicho padrón.

Así lo dio a conocer el subdirector de Información Financiera del SIAP, Jorge Castillo Morales, quien observó que la actualización de los padrones nacionales de algunos cultivos importantes busca integrar una base de datos geoestadísticos confiables y precisos, que permita generar información oficial de la situación actual.

Castillo Morales mencionó que la actualización del padrón será de utilidad para el gobierno actual y el entrante, puesto que apoyará a definir políticas públicas de acuerdo a las necesidades de los productores, ubicar quiénes son, dónde se encuentran, cuánto producen, qué variedades producen y a quién lo venden.

Además se utilizarán  técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico que se desarrollará de acuerdo al marco jurídico que marca la Ley de del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

El levantamiento de la encuesta del padrón se realizará durante un lapso de tres meses en el estado de Puebla a través de rutas establecidas de acuerdo a la presencia del frutal, siendo el municipio de Atlixco donde se realizó la prueba piloto de este trabajo institucional, sin costo alguno para los productores.

En este término, los municipios poblanos que serán incluidos en la actualización de este padrón son: Ajalpan, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Chichiquila, Chignautla, Chila, Chilchotla, Cohuecan, Coxcatlán, Cuautempan, Huaquechula, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Nealtican, Petlalcingo, Quimixtlán y San Andrés Cholula.

Asimismo, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepexi de Rodríquez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xiutetelco, Xoxhiapulco, Yaonáhuac, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zautla y Zoquitlán.

México genera más de tres cuartas partes de la producción mundial de aguacate, siendo Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de la Unión Europea, los principales importadores del fruto.

De acuerdo a datos del cierre de año agrícola 2017, en el país hay una superficie cultivada de aguacate de 218 mil 493 hectáreas, de las cuales, 3 mil 154 hectáreas son sembradas en el estado de Puebla, siendo Quimixtlán, Tochimilco, Cuautempan, Chichiquila y Atlixco los principales productores.

Ya hace cuatro años, el Estado participó en este mismo padrón pero en el cultivo del café, obteniendo buenos resultados, por lo que en esta ocasión, serán incluidas todas las variedades del aguacate para obtener la mayor y mejor proyección de producción.

Please publish modules in offcanvas position.