Crece producción de caña de azúcar en 21 municipios

 

Durante el año agrícola 2018, Puebla alcanzó una producción total de un millón 840 mil 047 toneladas de caña de azúcar, cuyo valor asciende a más de un mil 416 millones de pesos, con siembra en 21 municipios del estado dentro de una extensión total de 15 mil 961 hectáreas.

Este año se obtuvieron 70 mil 553 toneladas más de producto, respecto a 2017, siendo Izúcar de Matamoros, Chietla, Tilapa, Coxcatlán y Tepeojuma los municipios que más aportaron a la producción, de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En los últimos tres años, la producción se mantuvo al alza, de tal manera que Puebla ocupa el décimo lugar en la obtención de caña de azúcar, manteniendo el primer lugar el estado de Veracruz, seguido de Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca.

La zafra 2018-2019 en los municipios pertenecientes al distrito de Desarrollo Rural 06 de Izúcar de Matamoros, abarca una superficie de 15 mil 500 hectáreas y con una producción estimada de un millón 700 mil 750 toneladas de caña procesada, obteniendo un rendimiento de 117 toneladas por ha., es así, que con el paso de los días, la molienda de caña en el ingenio ubicado en Atencingo, se estará nivelando hasta llegar a su máxima capacidad de producción.

Cabe señalar, que este año a través de la Delegación en Puebla y por medio de los distintos programas y componentes de la Secretaría, se apoyó a trabajadores del cultivo pertenecientes a las localidades de Chietla, Izúcar de Matamoros y Atencingo, resaltando la entrega de tractores por un monto de tres millones 575 mil pesos.

La producción de caña es una importante fuente de ingreso desde la época colonial. El volumen obtenido en los 51 ingenios distribuidos en 15 estados del país: Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, ha permitido al país destacar como el 7mo productor mundial del fruto, exportándolo a mercados de Canadá y Estados Unidos principalmente.

Se le conoce como zafra al tiempo que dura el proceso mediante el cual se cosecha la caña y se fabrica el azúcar. En México la zafra comienza en noviembre y finaliza en julio del siguiente año. Dado que es un cultivo cuya siembra, recolección y procesamiento requiere de mucha mano de obra, representa una relevante fuente de empleo.

La caña se utiliza principalmente para la obtención de azúcar, aunque también se convierte en materia prima para la fabricación del papel, cemento o bien como abono o alimento animal, mientras que una pequeña cantidad se destina a la venta como fruta de estación, consumiéndose mayormente en la temporada navideña para las piñatas y el tradicional ponche.

Los jugos que se obtienen en el proceso de producción, pueden emplearse en la elaboración de alcohol industrial y de bebidas alcohólicas.

Please publish modules in offcanvas position.