Inicia programa Precios de Garantía para productores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en marcha el Programa Apoyo a Productores del Campo, el esquema de Precios de Garantía para Granos Básicos y aseguró que se mantendrá la política de autosuficiencia para que se produzca en México lo que se consume y no depender del extranjero.

Durante su visita a Zacatecas, el mandatario reiteró la venta del avión presidencial y de la flota de helicópteros que usaban funcionarios públicos; además, dio a conocer que se pondrán en exhibición y venta diversas camionetas blindadas.

El titular del Organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana, el licenciado Ignacio Ovalle Fernández, explicó que el programa de Precios de Garantía tiene el objetivo garantizar a los pequeños productores de granos un precio justo y un precio que les permita seguir teniendo las condiciones favorables para su cultivo y su respectiva cosecha.

La lista de Precios de Garantía detalla que el maíz se pagará 5 mil 610 pesos por tonelada a productores poseedores de hasta 5 hectáreas con un límite de compra de 20 toneladas.

El Frijol costará 14 mil 500 pesos por tonelada, precio que se pagará a productores de hasta 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, con un límite de compra de 15 toneladas en ambos casos.

Por otra parte, el Trigo panificable se pagará a un precio de 5 mil 790 pesos por tonelada a cualquier productor con un mínimo de compra de 100 toneladas; mientras que el arroz ser pagará a 6 mil 120 por tonelada a cualquier productor con un límite de compra de 120 toneladas. 

La relación de precios agrega que la leche se comprará a pequeños y medianos productores en precios que oscilan entre 7.20 a 8.20 por litro.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.