Publican reglas del programa Agromercados Sociales

Un presupuesto de seis mil 707 millones de pesos se asignó al Programa Agromercados Sociales y Sustentables (AMSYS), que tiene por objetivo mejorar las condiciones de comercialización de mercancías agropecuarias de los pequeños y medianos productores.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) con este programa se busca crear impulsar políticas enfocadas a lograr la autosuficiencia alimentaria, sustentada en más producción, mayor responsabilidad ambiental e inclusión de los productores de todos los tamaños y condiciones.

Este programa brinda a los productores agropecuarios herramientas para enfrentar con mayor eficiencia el proceso comercial y mejorar su ingreso, para lo cual otorgará incentivos a la comercialización de cosechas; al proceso de certificación a la calidad.

A la capacitación y asistencia técnica especializada para la comercialización, y a la infraestructura de almacenamiento de granos y servicios de información para la competitividad agrícola.

Entre los lineamientos que el Acuerdo establece para AMSYS destaca que debe mejorar las condiciones para la comercialización de los pequeños y medianos productores agropecuarios, mediante incentivos que les permitan enfrentar con mayor eficacia el proceso comercial y, con ello, mejorar su ingreso.

También, debe apoyar la comercialización cooperativa de productos agropecuarios elegibles, a fin de proporcionar una garantía de rentabilidad, que proteja a productores contra descensos imprevistos en el precio de mercado.

El programa coadyuva con el impulso de los mercados de granos y a perfeccionar la información disponible para el sector; debe, además, incidir en mercados con problemas de comercialización, a través de incentivos a los precios relativos que enfrenten los agentes económicos desde la oferta o la demanda.

Lo anterior, mediante incentivos y servicios que promuevan la comercialización de cosechas excedentarias de productos elegibles, bajo criterios de mercado, equidad y sustentabilidad.

 

Please publish modules in offcanvas position.