Contienen brote de gripe aviar

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) descartó un riesgo para la producción de huevo y pollo del país ni para la salud pública, luego del foco de influenza aviar en un predio de traspatio en Acolman, Estado de México.

Senasica reportó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH7N3, el cual atendió y cerró en un predio de traspatio de Acolman, Estado de México, con 150 aves implicadas.

Tras recibir la notificación de alta mortalidad de aves con signos clínicos sugerentes a IAAP, por un médico veterinario, los técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) se trasladaron al predio reportado con el fin de tomar muestras para confirmar, con pruebas de laboratorio, la presencia del patógeno.

Se ordenó la despoblación de la granja y las aves fueron dispuestas sanitariamente dentro del predio afectado; asimismo, se realizaron acciones de limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, con lo cual dio por cerrado el caso.

Los técnicos del Senasica mantienen la vigilancia de los predios localizados en el área perifocal de diez kilómetros a la redonda, sin que hasta el momento haya evidencia de aves enfermas o muertas.

El Estado de México tiene una condición sanitaria de escasa prevalencia con respecto a IAAP; esta situación permite el uso de la vacuna contra el virus de la influenza aviar H7N3 en las aves comerciales o de traspatio, previa solicitud del interesado y autorización del Senasica, condición que no se dio en el predio afectado.

Es importante mencionar que el virus no se ha identificado en granjas comerciales o aves de traspatio en el área perifocal, por lo que este evento no afecta la producción avícola estatal o nacional. En el país se producen cada año más de seis millones de toneladas de productos avícolas, con más de 200 millones de aves de postura y 300 millones de pollos de engorda por ciclo.

La influencia aviar AH7N3 no es transmisible al ser humano por el consumo de productos avícolas, por lo que su presencia en el predio de traspatio no implica riesgo para la salud pública.

Como parte de las medidas zoosanitarias que aplica para prevenir ésta y otras enfermedades que afectan a la avicultura nacional, el Senasica exhorta a los poseedores de aves a cumplir puntualmente con la reglamentación que regula la movilización de este tipo de animales mediante la obtención de certificados sanitarios oficiales.

De igual forma, promueve el reporte inmediato de cualquier anomalía que detecten en predios de traspatio y unidades comerciales de producción.

Para tal fin, habilitó su servicio permanente de comunicación telefónica mediante el número 01 (55) 5905 1000 ext. 51236, 51242 y 51243, lada sin costo: 01 (800) 751 2100. Además, los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Please publish modules in offcanvas position.