Puebla entre afectados por arancel de EEUU a jitomate

Puebla se ubica como la séptima entidad en mayor producción de jitomate con alrededor de 125 mil toneladas al año, de tal manera que será de los principales afectados por el arancel de 17.5 por ciento que estableció el gobierno de Estados Unidos al producto mexicano, como parte de una medida proteccionista.

Luis Andrés Cabrera Mauleón, director de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Uapep), ubicó a Puebla entre los estados con más producción de jitomate a través de invernaderos, en relación al campo abierto.

Apuntó que después de estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato, se encuentra Puebla como uno de los principales estados productores de jitomate en el país.

Lamentó que México siga dependiendo del mercado norteamericano y de Canadá para colocar su jitomate. “Estados Unidos está importando el 90.67 por ciento de jitomate mexicano; Canadá tiene importaciones del 65.31 por ciento, por lo que la demanda que hacen estos países de este producto es alta. Además de que la producción de jitomate aporta el 3.4 por ciento al producto interno bruto del país”, explicó.

Pese a que la producción de esta hortaliza se ha tecnificado en los últimos 20 años de manera, los productores del país podrían verse afectados por el arancel establecido en el país vecino.

Señaló que al reducirse la exportación de jitomate al mercado estadounidense, para el mercado interno se abre la posibilidad de que los precios se bajen y haya una mayor competencia por parte de los productores para colocar su producto, y el principal beneficiario será el consumidor mexicano, ya que se registraría una sobre oferta de producción y habría competencia de precios.

Indicó que en la central de abasto el precio del jitomate fluctúa en los 13 pesos, para ofrecerse al público entre los 16 y 18 pesos por kilo, precio que variará en próximas semanas ante las medidas establecidas por Estados Unidos.

Please publish modules in offcanvas position.