Crece en México producción y rendimiento de maíz

La producción de maíz amarillo para el ciclo OI 2018/19 fue de 858 mil toneladas, siete por ciento arriba del año pasado, debido a una mayor superficie sembrada, con un crecimiento en los rendimientos de este cultivo.

De acuerdo con el Tablero Agroalimentario de Productos Básicos y Estratégicos de la dependencia, la contratación del esquema comercial Agricultura por Contrato del ciclo OI 2018/2019 de maíz blanco en Sinaloa fue de 5.5 millones de toneladas, con un precio promedio de 192.22 dólares por tonelada, con las variaciones del tipo de cambio y modalidad en el momento de finiquito del contrato.

Para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019 se estima una producción de 7.7 millones de toneladas de maíz blanco, lo que significará 8.6 por ciento arriba del ciclo Otoño-Invierno 2017/2018.

Otras entidades productoras del grano blanco son Sonora, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Campeche, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otras.

Respecto al ciclo PV 2019, el primero de marzo del presente se publicaron los lineamientos de operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, a cargo del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), para productores con hasta cinco hectáreas de temporal a un precio de cinco mil 610 pesos por tonelada.

En el caso del sorgo, se estima que la producción llegará a los 2.34 millones de toneladas, 1.4 por ciento arriba de lo cosechado en el ciclo OI 2017/18, esto por un aumento en superficie sembrada.

 

Please publish modules in offcanvas position.