Protegen a productores de prácticas arancelarias injustas

El programa precios de Garantía fijó un precio justo a los cultivos de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche, lo que significará un aumento de 35 por ciento en las percepciones de dos millones de pequeños y medianos productores.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que es una prioridad para su gobierno la recuperación del campo, de ahí la orientación de programas y recursos para mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortalecer sus actividades productivas, lo que, a su vez, forma parte de la solución a los grandes problemas nacionales.

En su mensaje con motivo del informe de gobierno, dijo que en el campo aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales, por lo que regresar a él significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana.

De manera puntual, informó que con el Programa Producción para el Bienestar se entregó un apoyo económico para la siembra a un millón 500 mil ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, incluyendo a integrantes de comunidades indígenas y a los productores de caña de azúcar y café, mientras que el programa de Crédito a la Palabra beneficia a seis mil 500 productores ganaderos.

Este año el Programa Precios de Garantía del sistema de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) fijó un precio justo a los cultivos de maíz, frijol, arroz, trigo harinero y leche, lo que significará un aumento de 35 por ciento en las percepciones de dos millones de pequeños y medianos productores.

Indicó que se invierte en la construcción y terminación de obras de infraestructura agrícola, como son presas y canales de riego en los estados de Jalisco, Nuevo León, Sonora, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, entre otros.

Precisó que ya inició la siembra de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste, iniciativa que creará 230 mil empleos permanentes en el curso de este año, con lo que se ha logrado arraigar a los campesinos jóvenes a la tierra y se abate el fenómeno migratorio, al producir madera, fruta y otros alimentos, al tiempo que se benefician la selva y el bosque, y se rescata y protege la flora y la fauna nativa.

Agregó que se fortalecen los esquemas de reconversión de cultivos por otros que requieren menos consumo de agua, y se impulsa la tecnificación y el revestimiento de la infraestructura existente de riego para aprovechar mejor los recursos hidráulicos.

De igual forma, dijo que se fomenta la actividad pesquera y acuícola con criterios de sustentabilidad, estrategia que implica la simplificación de trámites con obtención de permisos de pesca, reglas claras de conservación de especies y ayuda económica directa a pescadores.

Adelantó que se prevé aumentar el crédito al sector agropecuario por medio de la Banca Nacional de Desarrollo, y la participación de la Banca Comercial, a través de garantías de la Hacienda Pública, y que se protege de a productores agropecuarios que se dedican a cultivos de exportación de alta densidad económica y comercial.

Una vez que se obtenga más crecimiento económico y fortalezcan las finanzas públicas, se dará un apoyo aun mayor a los productores nacionales mediante subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria, finalizó.

Please publish modules in offcanvas position.