Reduce México importación de granos básicos

México reportó una disminución de importaciones de granos básicos a partir de los programas para estimular la siembra de productos como maíz, trigo y frijol con base en los precios de garantía para pequeños y medianos productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que, al mes de agosto, el país importó 532 mil toneladas de maíz blanco, lo que representó una reducción de 30 por ciento; mientras que de maíz amarillo se compraron en el exterior 9.8 millones de toneladas, lo cual se traduce en una reducción de 3.6 por ciento.

En trigo, la importación se redujo en 2.1 por ciento luego de que se compraron 3.1 millones de toneladas; y en el caso particular del frijol, se registró la disminución en las importaciones de 39.9 por ciento, con un volumen de compra en 67 mil toneladas.

La Sader destacó que con el programa de Precios de Garantía se brinda certidumbre, reconoce y recompensa el esfuerzo de los pequeños y medianos productores. Son cinco los productos que se ven favorecidos por este programa: maíz blanco, frijol, arroz, trigo harinero y leche fresca. En el caso de maíz y frijol este mes comenzó la apertura de bodegas en nueve estados para la adquisición de las primeras cosechas.

El maíz tendrá un precio de garantía de cinco mil 610 pesos por tonelada, más 150 pesos por tonelada para flete. Tiene un límite de compra de hasta cinco hectáreas de temporal y 20 toneladas por productor.

Respecto al frijol, que tiene un precio de 14 mil 500 pesos por tonelada y que estaba acotado hasta 20 hectáreas de temporal y cinco de riego, la semana pasada se anunció la ampliación de cobertura del precio de garantía a 30 hectáreas, con lo que se incorpora al beneficio a un mayor número de agricultores.

En el caso de trigo panificable, el precio será de cinco mil 790 pesos por tonelada y el del arroz de seis mil 120 por tonelada, ambos con un límite de compra de 100 y 120 toneladas por productor, respectivamente.

Please publish modules in offcanvas position.