Advierten alza a tortilla por Ley de Protección al Maíz Nativo

El sector agrícola podría estar "condenado al fracaso" si se aprueba la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo en la Cámara de Diputados,  porque llegarían más granos de Estados Unidos y elevaría el costo de la tortilla de 15 a 60 pesos.

La propuesta de la senadora Jesusa Rodríguez traería una afectación de al menos 70 por ciento de la producción de este grano y encarecería los costos de producción al tener menos rendimiento, consideró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Expuso que los maíces híbridos representan 60 por ciento de la siembra mexicana, con casi 7.5 millones de hectáreas, y "esta ley pone en riesgo a las semillas hibridas y mejoradas".

De la Vega Valladolid manifestó su preocupación, ya que, incluso "pegaría" en el avance científico y tecnológico del país, de ahí la necesidad de hacer adecuaciones a la ley, aprobada hace unas semanas en el Senado de la República.

El segundo párrafo del Artículo 4 puede generar diversas interpretaciones al mezclar organismos genéticamente modificados con técnicas de mejoramiento.

"Lo que queremos nosotros es que se especifique muy bien y que el tema de maíces híbridos, que es el 70 por ciento de la producción, quede incluido en esta ley y no sea vea afectado".

El dirigente agropecuario aseguró que esa ley va en contra de los planes de este sector con el gobierno federal para impulsar la iniciativa "Maíz para México", la cual busca apoyar a pequeños agricultores con semillas, fertilizantes, agroquímicos, seguros y, sobre todo, la compra de las cosechas.

.

Please publish modules in offcanvas position.