Mantiene Puebla certificación para exportar carne a EEUU

Puebla logró mantenerse como estado libre de enfermedades en aves, tuberculosis bovina, peste porcina africana y de plagas cuarantenarias en el ramo agroalimentario.

Con el inicio de la actual administración, que encabeza Miguel Barbosa, la dependencia logró la liberación total de amenazas al sector agropecuario, logrando certificaciones que irán en beneficio de las y los productores poblanos para la comercialización de sus cosechas y la exportación de carnes a Estados Unidos.

Desde agosto pasado, se llevaron a cabo tres componentes dentro del Programa Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria: la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades, las campañas fitosanitarias y la implementación de medidas contra contaminantes físicos en el ramo agroalimentario.

Lo anterior en beneficio de las y los productores, quienes gracias a estas medidas, pudieron generar mayores ingresos y proteger su inversión al contar con campos limpios y con ganado saludable.

En cuanto a los sectores pecuario y avícola, se hicieron acciones preventivas contra enfermedades cuarentenarias en 33 rutas y más de 3 mil hectáreas lo que derivó en mantener todo el territorio estatal libre de enfermedades en aves como influenza, enfermedad de Newcastle, y salmonelosis Aviar.

En cuanto a la tuberculosis bovina, se controló y erradicó la enfermedad en los municipios de Ahuazotepec, Honey, Xochiapulco, Zacapoaxtla, Zaragoza y Zautla, lo que permitió al estado mantener la Certificación del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y que 45 municipios de la Sierra Norte y Nororiental exporten su carne a la Unión Americana, beneficiándose así 31 asociaciones ganaderas locales y dos asociaciones regionales.

Asimismo, Puebla se reporta libre de enfermedades en cerdos como peste porcina africana, fiebre porcina clásica y enfermedad de Aujeszky, con lo que la entidad se mantendrá en el tercer lugar nacional en producción de carne de cerdo.

En el sector agrícola, más de 23 mil productoras y productores se beneficiaron con las nueve campañas fitosanitarias que controlaron cualquier brote de contaminantes físicos y biológicos, manteniendo así libres de cualquier tipo de plaga las más de 50 cadenas productivas cultivadas en territorio poblano.

 

Please publish modules in offcanvas position.