Rechaza México mil 500 embarques por riesgo para la agricultura

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) rechazó de enero a noviembre de 2019, la entrada a territorio nacional de mil 541 embarques comerciales, con lo que se evitó el ingreso de 40 plagas de importancia cuarentenaria que significan un riesgo para la producción de alimentos en México.

De acuerdo con el reporte del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se inspeccionaron 13 mil 713 barcos, 199 mil 657 aviones y 186 mil 893 contenedores de ferrocarril con mercancías agropecuarias, de los cuales se destruyeron o retornaron al país de origen más de 600 toneladas de productos.

Las medidas se aplicaron en puertos, aeropuertos y fronteras con la finalidad de disminuir el riesgo de que ingresen plagas y enfermedades exóticas, es decir, que no existen en el territorio nacional.

Entre los productos vegetales rechazados se encuentran: papa, semilla de tomate, arroz, flor de jamaica, café, manzana y musgo; mientras que de los de origen animal destacan carne de ave, cerdo y equino, alimento para animales y leche en polvo.

En total, los oficiales del Senasica revisaron 10 mil 64 barcos comerciales, dos mil 511 cruceros y mil 138 yates, en los cuales se retuvieron 494 mil 534 kilogramos de productos, que posteriormente fueron destruidos.

Please publish modules in offcanvas position.