Multan a bancos en México por simular transacciones

El regulador bancario de México multó a grandes bancos y operadores por simular transacciones para aumentar los volúmenes de intermediación de bonos, según un documento visto por Reuters.

La unidad de Citigroup, Citibanamex,  BBVA Bancomer, el británico Barclays, el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank fueron notificados sobre las multas, 

Las multas para los bancos, ocho operadores y dos agentes de bolsa ascendieron a más de un millón de dólares, según una fuente del gobierno con conocimiento directo del asunto y pueden apelar las multas.

Según la agencia,  Citibanamex afirmó estar al tanto de las multas y que evaluaba una posible apelación, mientras que Barclays, Credit Suisse y Deutsche Bank declinaron hacer comentarios.

 

La investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en México no encontró evidencia de manipulación de precios, dijo la fuente.

Aunque la simulación de operaciones viola la ley mexicana, la fuente dijo que el regulador no estaba buscando cargos criminales.

Por su parte, la CNBV tampoco respondió a una solicitud de comentarios.

La investigación descubrió que los operadores hicieron transacciones que fueron previamente negociadas a través de empresas de corretaje interbancario para aumentar el volumen aparente de operaciones en bonos del gobierno, dijo la fuente, que no estaba autorizada para hablar con los medios y pidió el anonimato.

También fueron multadas dos empresas de corretaje interbancario, la suiza Tradition y la mexicana Enlace, según el documento. Tradition no respondió a una solicitud de comentarios.

Ésta es una de las investigaciones más amplias en el sector del país desde la crisis financiera.

Please publish modules in offcanvas position.