Influyó Pemex en cambio de perspectiva crediticia: ABM

La complicada situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la incertidumbre en el país, motivó el cambio de perspectiva crediticia de estable a negativa por parte de Moody's a siete bancos con operación en México, señaló Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Niño de Rivera aseguró que los cuatro bancos comerciales que operan en México -BBVA Bancomer, Banorte, Santander y Citibanamex-, tienen una situación financiera muy sólida, pese a que la calificadora Moody's degradó su calificación crediticia. 

"Lo importante aquí es, precisamente, la condición de Pemex, su capacidad operativa y productiva, mayor inversión y el manejo de sus pasivos, ese es el tema de fondo; hemos estado siempre (atentos a Pemex)", destacó.

Dijo que un cambio de perspectiva implica un llamado de atención por parte de las calificadoras, lo cual permite a todos los actores involucrados tomar medidas para corregir las cosas y evitar que haya una baja en la calificación.

 

Revisa Fitch Ratings calificaciones de 17 instituciones

En total, la calificadora Fitch Ratings revisó las calificaciones de 17 instituciones financieras mexicanas luego de la baja de las calificaciones soberanas de México a 'BBB' desde 'BBB+' que se realizaron el 5 de junio.

La calificadora incluyó a bancos, instituciones ligadas al sector financiero y a un grupo de bancos propiedad del Gobierno o instituciones gubernamentales donde el gobierno federal es el accionista y la principal fuente de soporte potencial.

La baja para las instituciones financieras comerciales se debe a que su desempeño podría verse afectado por el entorno operativo.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y sus subsidirias: Asigna Compensación y Liquidación y Contraparte Central de Valores de México mantuvieron su calificación en 'BBB+.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.