Comerciantes del Centro Histórico urgen quita de ambulantes

Logística provoca problemas de desabasto de gasolinas en Puebla

Al menos 200 de 430 estaciones de servicio de gasolina reportan desabasto de combustible, en especial de alto octanaje, debido a los problemas de logística que implican los traslados por carretera al cerrarse los ductos que antes eran presa del huachicoleo.

La gasolina se traslada desde Veracruz por pipas, casi a vuelta de rueda y escoltadas por el Ejército, lo que lo hace más lento el proceso, revelo el gerente de Súper Carga, Carlos Tapia.

Una firma reporta que solamente cuenta con gasolina Premium o de alto octanaje en tres de sus ocho estaciones de servicio.

Tapia estimó que al menos 200 estaciones de servicio en el estado están siendo afectadas por este problema de logística.

Una pipa requiere de cuatro horas para trasladarse a Veracruz, hacer fila y volver si es de carácter independiente, mientras que, si es de Petróleos Mexicanos, van y vuelven en caravana y escoltadas por el Ejercito.

Lo anterior también ha representado una presión en los últimos días en los precios finales al consumidor, en especial por parte de firmas como British Petroleum y Shell, conforme un monitoreo de los precios registrados ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que registraba valores de 20.06 pesos por litro de Premium en enero y ahora los valores oscilan entre 19.85 a 20.87 pesos por litro.

Mientras, Mobil es la única empresa que por medios propios importa su gasolina desde el extranjero.  

Por su parte, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo  (Onexpo) en Puebla, Rafael Zorrilla, aclaró que si existe producto; sin embargo, para la distribución se prioriza Magna y Diesel, ya que son los de mayor consumo en el mercado mexicano.

Reiteró que el problema es de logística ya que aunque existe físicamente el combustible en el puerto de Veracruz, se carece de las suficientes unidades para transportarlo a Puebla.

Esta situación que empezó a presentarse a finales de febrero será permanente en tanto se aplique una mejor logística para la transportación, trascendió.

Please publish modules in offcanvas position.