Advierte Google sobre litigios por ley de ingresos 2020

De no modificarse la Ley de Ingresos para 2020 por parte de la Secretaría de Hacienda, habrá riesgo de que se presenten muchos litigios en contra de esta regulación,  advirtieron directivos de Google.

La propuesta de Paquete Económico 2020, que incluye los proyectos de Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación, obliga a las empresas que importan servicios digitales de consumo final, como películas, libros y música y que no tienen un establecimiento en México, a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes ante el SAT.

De esta manera, la sanción contra quien incumpla esta disposición será la suspensión de la conexión con los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, es decir, quienes brindan el servicio de internet.

Lina Ornelas, directora de Política Pública y Asuntos Gubernamentales de Google en México, dijo en entrevista que "el riesgo es que puede haber una alta litigiosidad" gracias a este tipo de sanción, por lo que "lejos de lograr el objetivo de recaudación, las empresas, los ciudadanos y todo el mundo se va a amparar y las suspensiones se van a otorgar".

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, con estos litigios, la ley no se va a poder aplicar e incluso podría promoverse una acción de inconstitucionalidad por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por violar la Convención Americana de Derechos Humanos, ya que, consideró, se trata de una medida que no cumple con el principio de proporcionalidad.

"Las áreas legales de nuestras empresas van a analizar si se va a ir por una vía litigiosa. Tenemos todo el derecho de hacerlo y por eso estamos en estas conversaciones. Tenemos confianza de que sí se va a eliminar, pero queremos que no se siente el precedente", comentó. 

 

 

Please publish modules in offcanvas position.