Temen franquicias por pérdida de empleos ante coronavirus

Alrededor del 90 por ciento de los 90 mil puntos de venta que operan bajo el esquema de franquicias están enfrentando el cierre parcial o total de sus unidades, lo que pone el riesgo el empleo de cerca de un millón de personas que trabajan en estos locales.

El presidente de la AMF, Julio Beleki, indicó que aunque normalmente las franquicias tienen por contrato un fondo para imprevistos, éste no es suficiente para garantizar los gastos operativos de las unidades -renta, servicios, insumos y salarios- para el mes de mayo, por lo que se han sumado al reclamo del sector empresarial de políticas públicas que permitan palear los efectos de la contingencia.

La situación se agudiza ante la falta de apoyo gubernamental, por lo que se requiere  de acciones cruciales, un apoyo amplio y efectivo para las más de mil  500 marcas que operan bajo este esquema y que participan en más de 100 giros de negocio en el país, al que aportan el 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

En el caso de de las franquicias, dijo que la  afectación no sólo es directa a los negocios, sino también a la cadena de proveeduría, con la que generan casi 5 millones de empleos indirectos.

Please publish modules in offcanvas position.