En 2023 el Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico se ubicó en 2 billones 47 mil 362 millones de pesos a precios corrientes, monto que representó una participación de 6.4% en el Producto Interno Bruto (PIB).
El INEGI detalló que del Valor Agregado Bruto (VAB) que generó el comercio electrónico en 2023, el 23.2% correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.7%, al comercio al por mayor de bienes y el 51.1 %, al resto de los servicios.
El sector mantuvo crecimientos superiores al promedio del PIB, al reportar una variación anual real de 8.5 % respecto de 2022, porcentaje mayor que la variación de 3.3% que mostró la economía total.
Incluso, el INEGI observó que de 2020 a 2023, el comercio electrónico conservó una variación real anual por arriba de la que mostró el PIB.
Asimismo detalló que en 2023, los resultados reflejaron el comportamiento que el comercio por internet ha tenido en la economía, con el aumento del uso de servicios en plataformas y redes sociales.
Identificó un decremento en la participación del comercio al por menor, como consecuencia de las costumbres de compra presencial y de la recuperación que tuvieron servicios como los educativos, de transporte, servicios profesionales y los de alquiler de bienes, entre otros, que en 2020 mermaron su actividad a causa de la pandemia.