Inseguridad se convierte en sobrecosto para construcción: CMIC Puebla

Hasta dos por ciento de los costos de producción de la industria de la construcción se relacionan con el establecimiento de medidas de seguridad, ante el repunte de robos en maquinarias y materiales en la entidad, estimó el presidente de la CMIC Puebla, José Antonio Hernández González.

En reunión con medios para presentar las instalaciones del instituto de capacitación que oferta ya una Maestría y 220 cursos especializados, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ubicó que la mayoría de los casos de robos en obras, tanto de maquinaria como de materiales, se reporta entre la una y dos de la mañana.

Ubicó que en materia de inseguridad pública tan sólo en noviembre sumaron 70 llamadas de extorsión a empresarios del sector, en tanto que se contabilizan 40 robos de maquinar a industriales de la construcción en el presente año, con mayor incidencia en Puebla, San Martín Texmelucan y Huauchinango.

“La mayoría de los casos entre una y dos de la mañana, aunque puede ocurrir a la luz del día”, acotó.

Asimismo apuntó que se registran variaciones del cuatro al 25 por ciento en precios de insumos, incluidos combustibles.

Explicó que la producción del sector construcción se vincula cada vez más a la obra privada sobre la pública, con porcentajes del 60 por ciento en la primera y el resto en la segunda.

Refirió que en torno a Puebla se hacen revisiones para proponer soluciones en materia de movilidad urbana, pues ante la entrada de la línea tres de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y la modificación de otros derroteros de transporte público prevalece un caos vial.

Recordó que la CMIC Puebla cuenta con un Banco de Proyectos y subrayó que la industria de la construcción es más allá de una coyuntura político electoral, lo cual se refleja en un incremento de empleo del cinco por ciento en el sector.

Please publish modules in offcanvas position.