Infonavit debe preservar su carácter tripartita: CTM

Mauricio García León

El director sectorial de los trabajadores en el Infonavit, Mario Macías Robles, se pronunció por preservar la autonomía del Instituto y su carácter tripartita, al anunciar se han devuelto ya 98 mil millones de pesos de la subcuenta de vivienda, de los cuales dos mil 800 millones corresponden al estado de Puebla.

Puntualizó que no se puede permitir que se siga construyendo vivienda en zonas de riesgo y acuso que como hay buenos, también hay pésimos constructores, por lo que no se puede financiar ese tipo de vivienda.

Ante sindicalizados de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), encabezados por Leobardo Soto, recalcó que se tiene que transformar el Infonavit para que mantenga su carácter social y la vivienda se entregue sin vicios ocultos.

Anunció que este mismo mes el Consejo del Infonavit votará la puesta en marcha de una política de calidad en materia de vivienda, precio y locación, para evitar trajes a la medida de los constructores o que los hogares carezcan de calidad y queden abandonados.

Asimismo parar los abusos de los despachos de cobranza, que lejos de proponer modelos de solución a los trabajadores se dedicaban a despojar a los derechohabientes de las viviendas.

La prioridad de los despachos sería la de mediar si el trabajador quiere seguir pagando y viviendo en el inmueble, no cobrar o despojar, refirió.

También dio a conocer la creación del asesor sindical certificado para que apoye la tramitología en localidades donde se carezca de oficinas del Infonavit, asegurando que se tenga acceso a crédito, no se dependa de coyotes o comisionistas.

Recalcó que el Infonavit es la última trinchera del tripartismo integrado por gobierno, trabajadores y empresariado, donde uno de los principales retos en el infonavit es mantener la autonomía institucional a salvo.

La autonomía se debe básicamente a que no recibe ningún peso del gobierno federal, ni recursos fiscales, de manera que todo el dinero que está en el Infonavit es de los 62 millones de derechohabientes, recordó.

Puntualizó que el Infonavit se ha mantenido ajeno a las disputas electorales y no es un coto del Presidente de la República en turno, no obstante, urge retomar la confianza del trabajador.

Por su parte el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP-CTM), Leobardo Soto Martínez, avaló la defensa del tripartismo en el Infonavit y en el Seguro Social.

Son 55 mil 774 pensionados en Puebla beneficiados con dos mil 800 millones de pesos por la devolución de la subcuenta de vivienda del Infonavit. 

Dijo que en todos lados está la CTM, en todo el país, hasta la población más alejada, donde habrá un cetemista que esté atento a los llamados de las autoridades y trabajando de la mano de ellas.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.