Aplicará Infonavit facilidades de pago

En respuesta al llamado que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre mejoras al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Consejo de Administración de este organismo informó que comenzará con la aplicación de las cinco acciones solicitadas por el mandatario, entre las que destacan terminar con los desalojos y ofrecer facilidades de pago.

Después que López Obrador envió una carta al Consejo de Administración del instituto en la que propuso cambios para recobrar la esencia de “solidaridad, servicio y seguridad social del Estado”, los integrantes del órgano de vivienda coincidieron y aprobaron que las acciones propuestas se analicen y discutan a la brevedad.

El mandatario exhortó al cuerpo directivo del Infonavit a actuar con la más alta ética y eficiencia, para que, de común acuerdo entre los tres sectores y en estricto apego a la normatividad y operación del Instituto, se desista de seguir litigando los llamados ´juicios masivos´ que pudieran derivar en desalojos; ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio; premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida; y buscar la innovación financiera del Instituto.

En respuesta, el instituto precisó que en el caso de los juicios masivos, los consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos.

Señalaron que cualquier decisión del Consejo debe de anteponer el cuidado de los recursos del Instituto que son propiedad de los trabajadores, y no son recursos públicos fiscales.

Los integrantes del Consejo de Administración también destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados a través de programas que recompensen el cumplimento puntual con los abonos bimestrales a sus créditos.

A su vez, destacaron el resultado del programa de conversión de créditos en Veces Salarios Mínimos (VSM) a pesos, Responsabilidad Compartida, que a la fecha ya benefició a 26 mil acreditados con descuentos que representan cinco mil millones de pesos.

 

 

Please publish modules in offcanvas position.