Requieren atención más de 700 escuelas tras sismo: IMCO

Al menos 737 escuelas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2019 requieren atención, pues según el estatus de reconstrucción las marca como programadas o en curso.

Así lo expone el "Mapa de Reconstrucción Escolar” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el cual refiere que a dos años del movimiento telúrico no ha sido posible tener un listado oficial que incluya todas las escuelas afectadas y que coincida en la catalogación del nivel de daño y los recursos asignados a cada una.

El mapa refiere que al menos 83 escuelas en la entidad poblana fueron catalogadas con daños graves, 576 con afectaciones severas o moderadas y mil 552 con daños menores tras el sismo de 2017. 

El organismo señala que la falta de un diagnóstico certero de los daños dificultó asignar de manera eficiente los recursos para todos los planteles. Sin datos confiables de avance, no se han podido reforzar los esfuerzos donde se necesitan para que los alumnos regresen a sus aulas 24 meses después de los desastres.

Expone que las  discrepancias más alarmantes en la información pública ocurren entre los datos de las autoridades federales y los gobiernos estatales. 

El IMCO señala que en los estados afectados, 110 planteles, con una matrícula de casi 19 mil alumnos, que los gobiernos reportaron como dañados, no están incluidos en el censo federal.

Mientras que 437 inmuebles cuya catalogación de daño no coincide entre fuentes federales y estatales.

Además, algunas escuelas se reportan con más de un nivel de daño.

El gobierno federal y algunos estados heredaron el reto de concluir la reconstrucción escolar sin información certera, por lo que para cumplir con este objetivo la Secretaría de Educación Pública necesita un sistema de datos que simplifique y consolide los procesos de generación de información que empiezan en las escuelas, pasan por los gobiernos estatales y llegan hasta las autoridades federales.



Please publish modules in offcanvas position.