Pretenden abatir de 225 a 10 días tiempos para permisos de construcción

Se imagina que como constructor, viviendista o propietario solamente requiriera de 10 días para los permisos de construcción por los ayuntamientos que a la fecha le pueden llevar unos 225 días.

En ese contexto se anuncia la constitución de “Ventanillas de Construcción Simplificada” por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), que pretende divulgarse en los más de dos mil 430 municipios del país, de los cuales a la fecha solamente 12 cuentan con un certificado Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS).

El coordinador de estados y municipios de la Conamer, Ramón Archila Marín, dijo que las licencias de construcción tardan desde 5 hasta 225 días, de 3 a 14 trámites,  de 12 a 81 requisitos, de 7 a 44 visitas y de 1 a 8 oficinas.

Por ello se promueve el certificado Ventanilla  de Construcción Simplificada (VECS) para su operación por municipios, que pretende en 10 días hábiles y tres pasos: otorgar el dictamen de uso de suelo, alineamiento y número oficial, licencia de construcción y aviso de terminación de obra, para un total de máximo 11 requisitos.

El sector construcción representa ocho por ciento del PIB, 1.3 billones de pesos de PIB y por cada 10 empleos vinculados se crean otros 8 a nivel local.

A la fecha solamente 10 municipios de Colima; Irapuato, Guanajuato y La Magdalena Contreras, Ciudad de México, se han certificado.

Cabe destacar que se requieren en promedio cuatro meses para certificarse por los ayuntamientos con costo cero para los mismos.

Please publish modules in offcanvas position.